¿Quién certifica?

En Chile es el ISP (Instituto de Salud Pública www.ispch.cl),  el encargado de autorizar,   supervisar la producción y comercialización de cosméticos y productos de higiene, además de los medicamentos.

Todo producto fabricado y/o comercializado en Chile requiere ser registrado en el ISP. Este organismo avala que no se usen materias primas prohibidas, que el contenido indicado en la etiqueta es lo que se usó en la fabricación y que se han respetado normas de higiene y de control de calidad en el proceso de fabricación. Todo cosmético tiene que ser producido en un laboratorio autorizado y supervisado por ISP.

Los productos autorizados por el ISP llevan un número de registro en la etiqueta y pueden ser consultados en su web.

En Chile la norma de materias primas permite el uso de parabenos, derivados del petróleo, conservantes y preservantes químicos, entre otros químicos cuestionados.

Los Sellos de la Cosmética Certificada Internacional

Los principales organismos certificadores de la cosmética natural europeos son Ecocert y Cosmebio en Francia, BDIH en Alemania, Soil Association en el Reino Unido, Bioforum en Bélgica, y ICEA en Italia. En la actualidad, estas asociaciones europeas están trabajando para establecer unos estándares comunes en el proyecto COSMOS-standard (www.cosmos-standard.org). También han creado un sello estándar denominado  Natrue, el cual ya se encuentra certificando marcas como Weleda. 

Cosméticos naturales y ecológicos según Ecocert

Certificado Ecocert

El Sistema de Referencias de los Cosméticos Naturales y Orgánicos de Ecocert garantiza el respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricación del cosmético, incluida la distribución.

Los elementos controlados por Ecocert son:

  • El producto acabado, atendiendo a los ingredientes y procedimientos utilizados: porcentaje mínimo de ingredientes de origen natural y orgánico, compromiso de los proveedores sobre las materias primas entregadas, verificación del embalaje utilizado y control del etiquetado.
  • El fabricante, puesto que hay un control del transporte y almacenamiento de los ingredientes y de los productos acabados: higiene y limpieza, gestión de la energía, las emisiones y los residuos (clasificación selectiva y reciclado), trazabilidad y autocontrol.
  • El sistema de referencias va evolucionando en función de los avances científicos y de las modificaciones legislativas.

Ecocert certifica dos categorías de productos cosméticos:

Cosmético Natural.

Un mínimo del 95% del total de los ingredientes (incluyendo el agua) es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis, que forman parte de una lista que incluye algunos conservantes y sustancias auxiliares. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura ecológica, que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales.

Un ingrediente natural es aquel vegetal, animal, mineral o componente marino que es un extracto directo no transformado obtenido de la producción agrícola o mediante un procedimiento físico.

Un ingrediente de origen natural es el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

Agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGM) —ni para abono ni para combatir las plagas—, logrando así productos orgánicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Cosmético Natural y Ecológico.

Como mínimo el 95% del total de los ingredientes es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis que forman parte de la lista restrictiva. Un mínimo del 10% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.

Certificado Cosmebio

Cosmebio es la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica. Creada en 2002, agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios, distribuidores y profesionales del sector que desean comprometerse con este tipo de cosméticos. Con objeto de poder certificar los cosméticos biológicos, Cosmebio ha establecido las siguientes normas:

El logo Cosmebio certifica que:

  • Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
  • Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico.
  • Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es ecológico.

 

Los productos certificados por Cosmebio no pueden contener ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites minerales (paraffinum),aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintéticos. Además, limita el uso de tensioactivos de síntesis (p. ej., el sodium laureth sulfate) y el uso de conservantes sintéticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.

Natrue: nuevo sello universal de cosmética natural auténtica

Logo Natrue

 Natrue.

 Asociación internacional sin ánimo de lucro, cuyo  objetivo común es promover y proteger la belleza y cuidado de la piel productos naturales., Promueve la naturalidad y altos estándares de calidad e integridad. Su certificado nos cuenta qué tan natural es el producto que te estas aplicando en la piel. Tiene estándares muy altos para los ingredientes admitidos, altísimas exigencias para la eficacia, la naturalidad y la tolerancia de los productos.

Nature ha elaborado 3 grados de cosmética natural, que denomina y se distinguen por la etiqueta Natrue respecto al contenido de ingredientes naturales en el producto

 Natrue 1: COSMÉTICA NATURAL:

Certificado Natrue Natural

Ingredientes deben ser naturales, pero no tienen que ser de cultivos orgánicos. Este nivel es el fundamento de la NATRUE-Label: define qué se permiten los ingredientes y la forma en que pueden ser procesados. Artículos de los otros dos niveles tienen que cumplir con los criterios de este nivel primero. 

 Natrue 2 estrellas: COSMÉTICA NATURAL ORGANICO

Natrue con organic porcion

A todo lo anterior se suma la exigencia de que los Cosméticos Naturales contengan a lo menos contienen 70% ingredientes de origen orgánico y recolección controlada.

Natrue 3: COSMETICA ORGANICO

Certificado Natrue Organic

A todo lo anterior se suma la exigencia que al menos 95% de las materias primas sean de cultivo biológico orgánicos controlados y / o recolección silvestre controlada.

Sello de Cosmética Natural Controlada: BDIH 

Certificado BHID

El BDIH estableció una serie de criterios que los productos deben cumplir para recibir el sello de aprobación BDIH. Los fabricantes deben someter sus productos nominados a un análisis por parte de un laboratorio independiente. Si los resultados del laboratorio cumplen los criterios, el producto recibe el sello BDIH.

  • Ingredientes Vegetales. Se fomenta el uso de ingredientes vegetales siempre que sea posible. Las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestre, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad y disponibilidad.
  • Protección de los animales y pruebas en animales Ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales, ni deben encargarse a otra empresa. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales.)
  • Ingredientes Minerales. En general, se permite el uso de sales inorgánicas (ej. sulfato de magnesio) e ingredientes minerales (ej. cloruro sódico).
  • Ingredientes Restringidos. Los agentes emulgentes y los tensoactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrolisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las sustancias siguientes: grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.
  • Ingredientes No Permitidos. Agentes colorantes sintéticos; perfumes sintéticos; ingredientes extoxilados; siliconas; parafinas y otros derivos del petróleo.
  • Conservantes Se permiten ciertos conservantes idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto. Estos incluyen: ácido benzoico, sus sales y ésteres ácidos; ácido salicílico y sus sales; ácido ascórbico y sus sales, bencil alcohol.
  • Irradiación. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.
  • Certificación de laboratorios Independientes. El Instituto Independiente Ecocontrol en Osterode, Alemania, evalúa el cumplimiento de los criterios citados. El cumplimiento de los criterios es recompensado con el sello "Certificado de Cosmética Natural" BDIH.